Buscar datos cédula
image image

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Cómo solicitar los fondos de reserva del IESS

IESS o Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una institución gubernamental ecuatoriana encargada de proporcionar prestaciones económicas y de salud así como servicios sociales para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad civil a fin de proporcionar su buen vivir. Su misión es proteger a la población urbana y rural, con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, discapacidad, cesantía, invalidez, vejez y muerte, en los términos que consagra la Ley de Seguridad Social.

El IESS recauda, administra y devuelve el Fondo de Reserva de los afiliados al Seguro General Obligatorio, que escogieron que su empleador deposite mensualmente en el Seguro Social, un porcentaje equivalente al 8.33% del salario de aportación, después del primer año de trabajo con un mismo empleador.

Requisitos para solicitar devolución de fondos de reserva:

  • Afiliados Activos: Deben tener en la cuenta individual aportes por fondos de reserva disponibles en dos diferentes años. (3 AÑOS A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DEL 2011).
  • Afiliados Cesantes: Deben tener 2 meses de no aportar al IESS.
  • Afiliados Jubilados o Mayores de 60 años: Si tienen valores disponibles puede retirar en cualquier momento
  • Afiliado Jubilado activo menor de 60 años: Debe cumplir la regla del afiliado activo
  • Afiliados que cumplan 40 años de servicio menores de 60 años de edad: Si tienen valores disponibles puede retirar en cualquier momento. No debe tener: Mora Patronal, Mora en Créditos de Historia Laboral o Host y Bloqueos totales.

Requisitos para la Concesión:

  • Certificado Bancario Actualizado o estado de la cuenta bancaria de ahorros o corriente del afiliado. No se permiten cuentas conjuntas ni de terceros
  • Clave de afiliado al IESS

Procedimiento:

  • Ingresar a la página web del IESS
  • Seguir los pasos que el sistema indica
  • Máximo en 5 días hábiles el dinero de sus fondos estarán en su cuenta bancaria personal

Costo:

El trámite si tiene costo. Los mismos que están inmersos en los gastos administrativos que surgen de la administración de los Capitales de Fondos de Reserva considerándose en los gastos administrativos incluidos y descontados en el desembolso (sí la transferencia es positiva). El gasto Administrativo es del 2% calculado de los aportes y descontado de los rendimientos.

 

Trámites recomendados: