Buscar datos cédula
image image

Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Transferencia de dominio de bienes inmuebles (aplicación de los impuestos de alcabala y a la utilidad o plusvalía) – Quito

Declaración de impuestos de alcabalas y utilidad generados en la Transferencia de Dominio de bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del Distrito Metropolitano de quito, las obligaciones se cargarán al sistema de recaudaciones con IFIS, el contribuyente pagará los tributos y continuará con el proceso de escrituración e inscripción en el Registro de la Propiedad.

Requisitos:

Requisitos Generales:

1. El impuesto predial y la contribución especial de mejoras del año actual deberán encontrarse pagados.
2. Formulario de declaración para la liquidación de impuestos a la transferencia de dominio, con firma y sello del notario, debidamente lleno, sin enmendaduras, tachones o borrones.
3. Copia de cédula y certificado de votación de los intervinientes.
4. Original y copia de la minuta con firma y sello del notario o escritura de transferencia de dominio; la minuta deberá contener los valores de la transferencia.

Requisitos Adicionales, si el caso lo requiere:
1. Copia del poder especial o general en caso de comparecencia de apoderados.
2. Copia de nombramiento vigente del representante legal en caso de sociedades.
3. En caso de donaciones se podrá adjuntar el acta de insinuación
de donación.
4.En caso de restituciones fiduciarias será necesaria la presentación de copia de escritura de antecedentes, a fin de verificar si existe o no derecho a exención.
5. En caso de arrendamiento mercantil, es necesario la presentación del contrato de leasing o la tabla de amortización, a fin de verificar si existe o no derecho a exención.
6. En caso de transferencias de dominio realizadas por entidades de interés social, se solicitará y documentará el número y fecha de autorización de la Ordenanza Metropolitana que otorga tal calificación, detallada en la documentación.
7. En caso de transferencia de dominio realizados por entidades de interés social el certificado de no poseer bienes, emitido por el registro de la Propiedad, a fin de determinar si existe o no derecho a exención; deberá encontrarse vigente al momento de realizar el trámite de transferencia de dominio.

Procedimiento:

1. Descargar el formulario de declaración para la liquidación de impuestos a la transferencia de dominio en: www.quito.gob.ec / formularios de descarga / tributario.
2. Llenar el formato de recepción de información y presentarlo en las Administraciones Zonales junto con los requisitos.
3. Verificar online si se generaron los tributos con el número del predio: http://serviciosciudadanos.quito.gob.ec/index.php/consulta-de-impuestos-3/consulta-de-impuestos-3.html.
3. Pago de tributos en las instituciones financieras.
4. Regresar a la administración zonal para retirar su hoja de rentas.

Costo:

Sin Costo.

Tiempo Estimado de Entrega:

Inmediato.

Teléfonos generales:

1800 456789

Trámites recomendados:



 

... Ver más trámites »