Conoce el proceso para solicitar la re-calificación de la discapacidad de una persona, este proceso se realiza por medio de la valoración bio-psicosocial, la misma de realiza en los establecimientos de Salud de Primer Nivel autorizados, o se puede coordinar una atención médica en el domicilio.
El trámite esta dirigido a aquellas personas con alguna discapacidad, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, esté restringida de forma permanente su capacidad psicológica, asociativa y biológica, para realizar actividades esenciales en la vida.
Requisitos Obligatorios para solicitar la recalificación.
1. Tener la cédula de identidad o ciudadanía.
2. Llenar el formulario «Solicitud de Calificación o Recalificación de Discapacidad», lo debe hacer la persona solicitante o el representate legal.
3. El «Informe médico: calificador/especialista/tratante», el que podrá ser emitido por los profesionales de la salud de los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud (MSP, IESS, ISSPOL, ISSFA,) y de la Red Privada Complementaria excepto consultorios privados.
Este informe tiene una vigencia de 1 año y debe contener la firma y sello original del profesional de la salud y del establecimiento de salud al que pertenece.
Los consultorios privados y médicos privados no tiene la autorización para emitir el «Informe médico: calificador/especialista/tratante».
Requisitos Especiales.
1. Exámenes complementarios y/o estudios de imagen, deben tener una vigencia de 12 meses.
Pasos para solicitar la recalificación de la discapacidad.
Obtenga el carnet de discapacidad siguiente los siguientes pasos:
1. Solicite una cita médica el el número telefónico 171(opción 4) para persona con discapacidad o por internet AQUÍ.
2. Asista a la cita médica en el establecimiento de salud en la fecha y hora de la cita, acuda con 30 minutos de antelación.
3. Retirar el de persona con discapacidad en el establecimiento de salud (Centro de Salud) autorizado.
Al finalizar el proceso de recalificación, la persona tendrá el carnet de discapacidad con el que podrá realizar las gestiones en donde los soliciten así como aplicar a ayudas del estado en caso de requerir.
Trámites recomendados: