Buscar datos cédula
image image

Ministerio de Ambiente (MAE)

Licencias Forestales

La dirección forestal es una unidad de trabajo del MAE, que busca normar y legalizar las diversas formas de aprovechamiento forestal de una manera sustentable, buscando de esta manera conservar y proteger la biodiversidad forestal. A continuación encontrará información sobre licencias, aprovechamiento y administración forestal.

Requisitos:

  • Solicitud debidamente suscrita.
  • Programa que se solicita aprobar y Plan de Manejo Integral.
  • Informe técnico de inspección preliminar.
  • Certificado de cumplimiento de obligaciones asumidas con anterioridad.

Procedimiento:

Los solicitantes deberán presentar ante el funcionario forestal competente del Ministerio del Ambiente:

a) Solicitud debidamente suscrita. Cuando el solicitante sea el delegado, deberá adjuntar los documentos y copias mencionados en el artículo anterior.

b) Programa que se solicita aprobar y Plan de Manejo Integral, si todavía este plan no ha sido aprobado, cuando se trata de: La aprobación de un Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable.

La aprobación de un Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado, en caso del aprovechamiento de madera de bosques protectores privados.

La aprobación de un Programa de Corta para Zona de Conversión Legal.

Cuando el Plan de Manejo Integral haya sido aprobado anteriormente, en el documento del programa que se solicita aprobar deberá constar el número de registro o código, con el cual el Plan de Manejo Integral aprobado fue inscrito, en el registro abierto para el efecto.

c) Informe técnico de inspección preliminar elaborado obligatoriamente por un Regente Forestal, cuando se trate de solicitud para aprobación de:

  • Plan de Manejo Integral.
  • Programa de Aprovechamiento Forestal Sustentable.
  • Programa de Aprovechamiento Forestal Simplificado.
  • Programa de Corta para Zona de Conversión Legal.
  • Programa de Corta para árboles relictos (cualquiera sea la especie).
  • Programa de Corta para árboles plantados de especies de aprovechamiento condicionado.
  • Programa de Corta de árboles de regeneración natural en cultivos, exceptuándose en los casos de árboles de especies pioneras.

Para la elaboración y presentación de los informes técnicos de inspección de planes y programas, los responsables deberán considerar y utilizar los modelos de informes que para cada norma técnica específica se establezcan, según sea la formación boscosa.

d) Certificado de cumplimiento de obligaciones asumidas con anterioridad, para aquellos que de manera individual o colectiva, han sido o son beneficiarios de una Licencia de Aprovechamiento Forestal y están cumpliendo con los compromisos adquiridos en ellas.

Para aquellos solicitantes que no han sido beneficiarios de una Licencia de Aprovechamiento Forestal, no se requerirá del Certificado de Cumplimiento de obligaciones anteriores; en este caso el funcionario forestal competente, en el informe de aprobación del programa y en la emisión de la licencia, dejará constancia que esta persona es beneficiario por primera vez de una Licencia de Aprovechamiento Forestal.

El certificado de cumplimiento de obligaciones anteriores también deberá solicitarse para el delegado, cuando éste ha sido beneficiario de una Licencia de Aprovechamiento Forestal.

Los informes técnicos de inspección de la ejecución o los informes de inspección final emitidos por un Regente Forestal -cuando éste sea el responsable del control de la ejecución de un programa, o los informes de inspección efectuados por funcionarios del Ministerio del Ambiente, de oficio o a petición de la parte interesada, darán fe del cumplimiento de las obligaciones anteriores o previstas en el plan o programa aprobado.

Teléfonos generales:

(593) (2) 389 76 00

Más información:

http://www.ambiente.gob.ec

 

Trámites recomendados: