Buscar datos cédula
image image

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracion

Unidad de Trabajadores Migratorios

La Unidad de Trabajadores Migratorios inició sus operaciones en marzo de 2002 basada en el Convenio de Flujos Migratorios firmado entre Ecuador y España. Al ser España uno de los países de mayor recepción de migrantes ecuatorianos, el Gobierno del Ecuador, a través de la Unidad de Trabajadores Migratorios, que depende de la Subsecretaría de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece la oportunidad de una migración legal, segura y ordenada a España, en concordancia con los requerimientos del mercado laboral de ese país.

La Unidad de Trabajadores Migratorios garantiza a los trabajadores ecuatorianos migrar a España con contrato laboral, visa de trabajo y todos los derechos sociales y laborales que tienen los ciudadanos de ese país.

Requisitos:

1. Formato de Hoja de Vida lleno con letra del candidato (retirarlo de manera GRATUITA en las oficinas de la Unidad de Verificación y Control de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta)
2. Cédula de identidad original de la persona que aplica (OBLIGATORIA).
3. Movimiento Migratorio (OBLIGATORIO).
4. Partida íntegra de nacimiento del candidato (OBLIGATORIO).
5. Pase de año del último año de estudios (original) o Acta de Grado (original).
6. Certificados de cursos realizados (originales, en el caso de haberlos realizado).
7. Todos los certificados de trabajo que acrediten la experiencia laboral con el cargo desempeñado, fecha de trabajo desde mes-año que inició la actividad hasta mes-año que salió, sello de la empresa (originales) y adjuntar copias del RUC de las empresas donde hayan trabajado si éstas son pequeñas.
8. Record Policial (actualizado).
9. Partida de nacimiento de los hijos menores de edad.
10. Copia de C.I. del cónyuge.

Procedimiento:

1. El solicitante entrega su carpeta en las oficinas de la Unidad de Trabajadores Migratorios con todos los requisitos necesarios. Si la carpeta no está completa igualmente se recibirá pero no estará habilitada para ser tomada en cuenta en los procesos hasta que sea completada toda la documentación.
2. Los funcionarios ingresan los datos de la carpeta del solicitante en la base de datos del sistema informático.
3. Cuando se presentan ofertas de trabajo de las empresas españolas, se procede a efectuar una preselección entre los aspirantes registrados en la base de datos, siempre y cuando tengan actualizada su carpeta.
4. Aquellos aspirantes que cumplan con el perfil laboral requerido por la empresa española serán convocados, vía telefónica o vía correo electrónico, para presentarse en la Unidad de Trabajadores Migratorios. Si no es notificado no debe presentarse.
5. El candidato deberá pasar pruebas psicotécnicas, de conocimiento, de habilidades y de actitudes para demostrar sus capacidades.
6. Las personas que pasen satisfactoriamente las pruebas serán entrevistados por el empresario español.
7. Solo aquellos que superen la etapa de pruebas y entrevistas serán seleccionados.
8. Los seleccionados recibirán el apoyo de la Unidad de Trabajadores Migratorios para la firma de los contratos de trabajo y para obtener el visado en el Consulado de España.
9. Si usted está ya registrado en la Unidad de Trabajadores Migratorios actualice sus datos cada seis meses.

Costo:

El trámite es gratuito desde su inicio hasta su conclusión. No trate de sobornar a los funcionarios, si lo hace su carpeta no será receptada

Tiempo Estimado de Entrega:

La Unidad de Trabajadores Migratorios no está en la obligación ni garantiza la selección de todos los solicitantes de empleo.

La selección y contratación dependen únicamente de las empresas españolas.

Más información:

http://www.mmrree.gob.ec

Trámites recomendados: